DESPEDIDA
- LOBO SOLITARIO
- 10 nov 2018
- 10 Min. de lectura
Actualizado: 11 nov 2018
Me llamo Roberto, mi apellido prefiero no revelarlo porque no tiene mucho sentido hacerlo y si doy mi nombre es porque por educación las personas debemos presentarnos, al menos eso aprendí en el colegio aunque eso ya paso hace mas de 30 años. Tengo 47 años en tan solo dos meses mas cumpliré 48, soy padre de dos hermosas hijas, Carolina y Julieta , la primera tiene 23 años y la segunda tiene 20 y son las niñas de mis ojos y una hermosa esposa con la cual llevamos casados 25 años en los cuales hemos pasado muchas cosas tanto buenas como malas pero que a lo largo de este camino hemos aprendido a poder afrontar los desafíos de lo que es llevar un hogar y criar a dos hijas en estos tiempos donde vemos los lamentables " feminisidios", violaciones y todo tipo de actos violentos contra la mujer.
Hace 2 semanas mi Madre de 73 años falleció y aun es un golpe que no logro superar , a pesar de que ya sabíamos que en cualquier momento ocurrirá porque estaba mal del corazón y sufría de hipertensión. Mi padre de 80 años sufrió mucho su partida también, todos pensábamos que el viejo se iría primero pero ese hombre es un ejemplo de vida para mi, soporta gallardamente la pérdida de su compañera, la mujer que ha estado a su lado por casi 55 años, pero no me sorprende el ha tenido que enterrar a sus padres a su esposa y a una hija, mi hermana que ya lleva 25 años de haber fallecido. Nadie puede entender lo que el viejo debe estar sintiendo, yo no me imagino perder a una de mis hijas a una edad tan corta como le pasó a mi hermana que falleció con tan solo 15 años.
Hoy iremos con mi familia a visitar a mi viejo que como todo un valiente a querido quedarse en casa , en la casa donde crió a su familia, en la casa donde crecí y de donde me fui para formar mi propia familia , una casa que más que eso para mi es mi primer hogar, lugar de recuerdos, alegrías y tristezas, momentos buenos y momentos malos pero sobre todo de mucho amor, comprensión y resignación por la muerte temprana de mi pequeña hermana la cual fue un golpe que no tiene fin porque hoy más que nunca tras la muerte de mi madre se refresca la partida de Celia , ese era el nombre de mi hermanita.
Cuando llegamos a la casa de mi padre no pude contener las lágrimas al ver lo bien cuidado que mi padre tenía todo, parecía que la vieja no se hubiera ido porque el patio y la entrada de la casa estaban casi impecables y eso era algo que mi madre siempre hacía , yo pensaba que era una especie de hobby ya que lo hacía todos los días por lo menos dos veces al día ya que ella siempre decía que por las hojas de los árboles que siempre caían ella no iba a dejar que su casa se viera abandonada y que solo el día que ella no estuviera se llenaría de hojas pero que esperaba que alguien de la familia lo hiciera por ella cuando ella no pudiera hacerlo y por lo que veo mi padre a pesar de sus achaques a continuado haciendo eso.
Mi padre estaba ese día con una camisa celeste y su acostumbrada chompa marrón y su pantalón de vestir marrón que hacía juego con su chompa, se notaba cansado y sus ojos denotaban tristeza pero a pesar de lo que estaba seguro que el viejo estaba sintiendo por dentro, sonreía y hablaba con nosotros de una manera animada. El decía que no había mejor día que cuando la familia se juntaba, yo le había ofrecido que viviera con nosotros en casa pero él decía que el casado casa quiere y el viudo también y que mientras él pudiera se quedaría en la casa que con tanto esfuerzo él había ayudado a levantar y edificar.
Después de almorzar nos fuimos a la sala mientras mis hijas estaban cada una con su celular en la mano chateando con sus amigas , mi esposa y yo nos pusimos a conversar con mi papa el cual tenía particularmente muchas ganas de conversar con nosotros, yo solo podía entender que era por todo lo que estaba atravesando con la perdida de mama. De pronto el viejo les hablo a mis hijas dejándonos sorprendidos porque por lo general es muy permisivo con ellas y como todo abuelo siempre las ha consentido pero esta vez les habló muy fuerte " ¿´Pueden apagar esos aparatos y compartir con este viejo un poco de sus vidas?
La sorpresa que se llevaron mis hijas, el abuelo que siempre les había hablado muy tranquilo, esta vez y por primera vez les había hablado fuerte, mis hijas solo atinaron a guardar sus celulares y mirar al abuelo directamente y solo atinaron decirle como un coro ensayado por meses " discúlpanos abuelo " . Mi padre las miro y les regalo una sonrisa como de agradecimiento sincero por el acto que acababan de hacer las chicas. Mi padre empezó la conversación de nuevo sin imaginar lo que vendría después.
- Bueno familia me da mucho gusto poder estar con ustedes y que hayan venido muy gustosos a acompañarme y compartir conmigo un poco de sus vidas y regalarme lo más preciado que se le puede regalar a una persona " tiempo " ya que el tiempo es algo que nunca regresa luego que pasa, es un regalo tan maravilloso que nos dan 24 horas para poder hacer con él lo mejor que podamos. Y gracias por este tiempo que me dan los amo con todo mi corazón y sé que mi amada Celestina desde el cielo también los ama mucho por todo lo que han hecho por ella.
- Papá gracias a ti por todo el amor y comprensión que siempre nos diste a mi mama, a mi y a mi hermana , se que ella donde sea que este también está muy agradecida por todo lo que hiciste por ella.
-Tu sabes y ahora que tienes dos hijas preciosas me entiendes mucho mejor de como me sentí después de lo que ocurrió aquel día
- Lo se papá pero no debes seguir sintiéndote culpable de nada, tu no podías saber
-Pero como padre debí presentirlo, haber hecho algo
-Tu no podías saberlo
- Por muchos años me culpe por lo que le paso a tu pequeña hermana , me sentí morir aquel día cuando me enteré de que mi pequeña hija estaba muerta, que ya no volvería a casa, que ya no me abrazaría, que no me agarraría los cachetes y me dijera " viejito lindo" o que hiciera pataleta para que la dejara salir. Verdaderamente aquel día una parte de mi vida quedó enterrada junto a tu hermanita.
-Lo se papa pero no es bueno que recuerdes esas cosas mira como te pones y eso no te hace nada bien para tu salud y debes cuidarte.
-Gracias hijo tú siempre cuidando de nosotros, pero estoy bien, quería compartirles algo que ocurrió y que para mi fue una sorpresa o una respuesta divina
-¿respuesta divina? no entiendo.
De pronto mi padre se puso de pie y con su paso lento y cansado se metió a su cuarto y luego de unos minutos salió con algo en las manos, Era una bolsa amarilla y dentro de ella había un cuaderno antiguo el cual saco y no podía creer lo que ese cuaderno era.
-¿Recuerdas este cuaderno?
-No puede ser papa , ese cuaderno .... ese cuaderno es de mi hermana?
-Así es hijo es el cuaderno que tu hermana escribía todos los días
-¿pero como?
-No lo se hijo , guardando las cosas de tu mama encontré una caja antigua y ahí tu mama tenia muchas cosas valiosas en lo sentimental y entre esas cosas encontré ese cuaderno y es por eso que los llame para que vinieran hoy porque hay algo que me gustaría compartir con ustedes.
Mi padre abrió el cuaderno y empezó a ojearlo y a voltear las páginas hasta una en particular que ya tenía marcada con un separador. Luego nos dijo que escucháramos con atención.
Viernes 16 de julio de 1993
Hoy me siento muy emocionada parece mentira que hoy haya tenido la oportunidad de poder escuchar aunque sea desde afuera a ellos, se escuchan tan lindo en vivo y aunque no los pudiera ver al menos sabía que estaban muy cerca a mi . Hoy fue un día perfecto para mi , la loca de Susana no se como pero logro conseguir entradas para el concierto de mañana y me ha dicho que la acompañe , jamás en mi vida pensé que podría verlos aunque sea de lejos pero mi sueño se haría realidad. Con mucho miedo le pedí permiso a papa y aunque al comienzo el me dijo que no porque él se había enterado que si bien era cierto el concierto de hoy era para mil personas aproximadamente, sabía también que el concierto de mañana seria para mas de 300 mil personas. No se como el sabia eso pero hoy me desperté con el pie derecho , llegue temprano al colegio , vi a Miguel el chico mas guapo de 5to año el cual por primera vez en todo el año también me miro y me dijo hola .
Mi día parecía perfecto porque sabía que a la salida del colegio iría a las afueras del club para escuchar desde afuera a ellos . Pero lo más insólito fue la noticia de Susana, su primo trabajaba en la organización del evento y le había conseguido 2 entradas para poder estar casi casi adelante. Estaba tan emocionada que hoy mientras los escuchaba me sentía como si ya fuera mañana y estuviera viéndolos aunque ellos no me vieran a mi pero como estaba de suerte derrepente ocurre como con Miguel que después de medio año me vio y me saludo. Nada podía detenerme mañana vería a mi grupo preferido si o si .
Mi padre me dijo que no muchas veces pero afortunadamente mi mama logro convencerlo de que me diera permiso porque esas oportunidades solo pasan una vez en la vida y además le hizo recordar cuando él era joven y quiso ver a una banda y no pudo porque su papá no le dejó y siempre se arrepintió de no haberlo hecho , así que no le quedó más remedio que decirme que sí pero que él me llevaría. Estoy tan emocionada que no podre dormir esta noche así que me pondré a dibujar los carteles con los que iré mañana al concierto además de llevar los poster.
Sábado 17 de julio de 1993
Hoy es el gran día ya son casi las 5 de la tarde a tan solo a unas cuantas horas de poder cumplir mi sueño de poder estar ahí coreando las canciones, dejándome llevar por la emoción y lo lindo de las canciones, cuando termine el colegio quiero dedicarme a poder organizar eventos y poder trabajar con grupos famosos y lograr que todas las personas pudieran ver sin ningún tipo de complicaciones a sus grupos o solistas favoritos. Ademas trataría por todos los medios de traer a ese grupo que le encanta a mi papa " rollins stone" no se que le ve mi padre a esas canciones pero si a el lo hace feliz yo me esforzare para que el pueda estar presente en uno de sus conciertos así como ahora el cumple el mio de llevarme a ver a mi grupo que amo con todo mi corazón , pero no tanto como amo a mi papi
Susana aún no llega y ya me estoy desesperando por eso estoy aprovechando antes de irme para escribir porque estoy segura que cuando regrese estaré tan cansada pero feliz que no podré escribir nada hoy pero mañana pondré todo lo que viví en ese lugar , soy la chica más feliz del mundo. Mi hermano Roberto llegó a casa y como siempre anda de molestoso diciendo que habían suspendido el show por falta de garantías, aveces es así de pesado pero igual lo quiero , siempre me defiende cuando alguien me quiere molestar , se cree el muy fuerte aun que yo se que no lo es pero para mi lo es y con eso es suficiente es mi héroe , mañana le diré en su cara lo mucho que me divertí y de seguro encontrara la forma de hacerme renegar pero hoy mi vida cambiará para siempre , mañana seré otra persona , una persona más feliz y no solo porque los vi así de cerca y porque cante sus canciones , sino porque tengo una familia a la cual amo y siempre me han apoyado en todas mis locuras. Ohh ahí viene mama y me dice que llegó Susana y que mi papa me esta llamando para irnos.
No puedo creer lo que está apunto de pasar siempre lo recordaré y cada vez que lea esto estoy segura que la emoción que tengo ahora la sentiré cuando lo vuelva a leer , estoy loca lo se pero como dice mi mama, un poco de locura no hace daño a nadie. Bien me voy deséame la mejor de las suertes .. te amo , los amo estoy loca ....
Cuando mi padre terminó de leer eso yo estaba llorando, no podía creer que haya leído las ultimas horas de vida de mi hermanita y no sabía que ella me veía como su héroe, fue como haber regresado a ese sábado el cual fue el ultimo día que vi a mi hermana tan feliz, en todo el trayecto hasta el club ella estaba muy feliz junto a su amiga Susana y cuando bajó del carro me abrazó y me dijo que me quería mucho y luego la perdí de vista entre tantas chicas que como ella estaban emocionadas por ver a sus ídolos.
Mi padre también lloraba , de seguro recordó y vio las mismas imágenes que yo había visto en mi cabeza al escuchar las ultimas cosas que mi hermana había escrito y lo feliz que fue en sus ultimas horas de vida. Luego de unos minutos mi padre se puso de pie y volvió a entrar a su cuarto y saco otra cosa , era un disco y lo puso, yo no tenia idea que era eso, pero mi padre nos dijo que era un disco que mama tenia y que nunca quiso que escucháramos. Papa lo puso en el DVD y un vídeo empezó a reproducirse.
Cuando termino el vídeo todos estábamos llorando y entendimos porque mi madre no había querido que viéramos ese vídeo . Ahí estaban esos muchachos que habían hecho muy feliz a mi hermana y paradojicamente también por ellos perdió la vida , solo por esperar una mirada o una sonrisa o un gesto sin palabras. Hoy mas que nunca recordamos a mi hermanita que ya no esta solo con mil ángeles en el cielo sino que ahora esta con mama.
( Hoy recordamos a Cecilia Huaman Lopez que falleció el 17 de Julio de 1993 )

Comments